_
_
_
_
_
La eléctrica puede optar por una sociedad conjunta o comprarle parques

Iberdrola y Gamesa ultiman su acuerdo para el negocio eólico en Europa

El futuro de los acuerdos entre Gamesa e Iberdrola se puede sellar en breve. Sus respectivos consejos de administración deberán decidir si continúan adelante con los pactos cerrados en 2008, y revisados en 2009, que le dan a la compañía eléctrica la opción de crear una sociedad conjunta o comprar los parques eólicos que Gamesa tiene en Europa.

Instalación de generación eólica.
Instalación de generación eólica.

La posible puesta en común de los negocios de promoción, desarrollo y explotación de parques eólicos entre Iberdrola, líder mundial en este tipo de energía, y Gamesa, empresa de referencia en el sector de las renovables, será uno de los asuntos sobre los que deberán decidir en breve los consejos de ambas compañías. Esta resolución se prevé cerrar antes de que finalice este mes, según fuentes cercanas a ambas firmas.

El acuerdo en el campo eólico, es de calado y puede incluir unos 10.000 megavatios en diferentes fases. En el pacto que firmaron en 2008 y revisaron en 2009 "con el objetivo de maximizar el valor de su cartera de proyectos", según comunicaron entonces a la CNMV, se dieron varias opciones. Hasta el 30 de junio de este año acordaron desarrollar su cartera de manera independiente bajo el seguimiento de un consejo consultivo.

El convenio, del que ahora se estudia su formalización, da un importante giro a partir del 30 de junio. Desde esa fecha se han habilitado las fórmulas cruzadas de compra y venta sobre el conjunto de las promociones eólicas de Gamesa Energía en los países de Europa que forman parte del contrato "siempre que se cumplan determinadas condiciones". Así Iberdrola Renovables, absorbida este ejercicio por Iberdrola tras la aprobación de sus respectivas juntas, puede adquirir en efectivo estos negocios a medio plazo, u optar por constituir una sociedad conjunta en la que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se reserva el 75% del capital y la liderada por Jorge Calvet el 25% restante. En principio el cometido señalado para esta posible joint venture es gestionar la cartera de proyectos de las dos sociedades en Europa.

En la alianza se incluye el desarrollo de Gamesa Energía en el Reino Unido, uno de los países en los que la eléctrica tiene importantes proyectos, sobre todo en la eólica off-shore. El negocio de Gran Bretaña no estaba plasmado en el primer acuerdo de 2008. Se añadió en septiembre de 2009 cuando se revisó el convenio. A la vez se excluyeron los activos de la República Dominicana.

Estrechas relaciones de negocio

Gamesa e Iberdrola mantienen desde hace varios años estrechas relaciones. Gamesa es uno de los proveedores de referencia de la multinacional con sede en Bilbao y a la que tiene previsto suministrar aerogeneradores con una potencia conjunta superior a los 5.000 megavatios. También le ha vendido una parte importante de los parques eólicos que ido desarrollando en España y en el extranjero.

Iberdrola es, además, el accionista de referencia de la firma de energías renovables. Su presencia en el capital supera el 19%, aunque hace unos años llegó a controlar el 25% de su accionariado.

Cartera de proyectos

El acuerdo que firmaron Iberdrola y Gamesa puede afectar a una cartera de proyectos que sumaría más de 10.000 megavatios en parques eólicos situados en determinados países europeos, incluido el Reino Unido donde la eléctrica tiene una importante apuesta.

Gran Bretaña, uno de los principales objetivos

Gran Bretaña, es uno de los principales objetivos tanto de Iberdrola como de Gamesa. La compañía eléctrica, a través de su filial Scottish Power, tiene concedidos en alianza con la sueca Wattenfall, un complejo off-shore de 7.200 megavatios en las costas escocesas. Además tiene otro proyecto en aguas de Inglaterra con una capacidad potencial de entre 500 MW y los 1.800 megavatios. Además ha situado en Escocia su dirección de negocio de energía eólica marina para todo el mundo.Gamesa por su parte ha ubicado en Londres la sede internacional para este tipo de negocio. También espera que el nuevo centro tecnológico off-shore que va a instalar en Glasgow (Escocia) esté operativo este otoño.Igualmente ha anunciado que proyecta abrir en Escocia una fábrica de palas y un centro logístico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_